La primera evidencia escrita sobre las Leyes de fricción en los Cuadernos de Leonardo Da Vinci

En la página de Smithsonianmag, publicaron un artículo sobre el descubrimiento en los cuadernos de Leonardo Da Vinci de experimentos y dibujos que describen cómo funciona la primera Ley de la fricción, 200 años antes que se describieran por el físico francés Guillaume de Amonton.

Hice una versión resumida del artículo, que comparto con ustedes:

Investigador descubre documentos de la primera evidencia escrita sobre las Leyes de fricción en los Cuadernos de Leonardo Da Vinci

Un nuevo estudio de las notas y dibujos de los cuadernos de Leonardo da Vinci ha revelado algo nuevo: la primera evidencia por escrito de las Leyes de la fricción.

En un nuevo ensayo en la revista Wear, un ingeniero de la Universidad de Cambridge describe cómo fue que encontró los primeros escritos del artista sobre las Leyes de la fricción en un cuaderno muy pequeño de 1493, que encontró en el Museo Victoria & Albert, en Londres. El texto y esquemas que lo acompañan, aparentemente, prueban que Da Vinci realizó experimentos sobre fricción.

En una declaración, el investigador Ian Hutchings afirma que estos escritos demuestran que desde 1493, Da Vinci entendía las Leyes de la fricción.

Hutchings construyó una línea de tiempo amplia de los estudios de Da Vinci sobre fricción y describe las notas y dibujos recién descubiertos, que muestran bloques de madera jalados por una cuerda sobre una superficie. “La fricción es doble cuando el peso es doble”, escribió el maestro. Ésta es una versión diferente de la primera Ley de la fricción, descrita por Guillaume Amontons, que condujo experimentos sobre fricción en el siglo XVII.

Los dibujos y el texto habían sido pasados por alto por otros estudiosos del maestros, quienes habían preferido concentrarse en el dibujo de una anciana que está junto los experimentos sobre fricción. El artista escribió “cosa bella mortal passa e non dura” , una cita de Petrarca (“La belleza mortal pasa y no dura”), debajo de la anciana lo que aparentemente desvió la atención de los investigadores.

leonardo

Si quieren consultar el artículo completo en inglés, entren a:

http://www.smithsonianmag.com/smart-news/researcher-discovers-first-written-evidence-laws-friction-leonardo-da-vincis-notebooks-180959889/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: