Los Juegos Olímpicos de Río y el virus del Zica

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están por comenzar. Reproduzco una editorial de la famosa revista médica Lancet sobre el bajo riesgo que representa el virus del Zica. 

¿De qué tamaño es el riesgo sanitario?

En una notoria escena de la película “El Maratón de la muerte” (Marathon Man), un corredor (interpretado por Dustin Hoffman) es repetidamente interrogado por el personaje del dentista nazi (interpretado por el finado Laurence Olivier), “¿Es seguro?” Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos que empezarán el 5 de agosto y los Juegos Paralímpicos el 7 de septiembre en Rio de Janeiro, Brasil, país que está experimentando un brote del virus del Zika, los atletas de una diversidad de disciplinas, los funcionarios y los espectadores se estarán haciendo la misma pregunta. El equipo sudcoreano ha anunciado ya que sus uniformes estarán protegidos por repelente antimosquitos. Para responder a la cuestión del riesgo del Zika para los participantes en los juegos se requiere considerar varias líneas de evidencias.

Primera, el brote del virus del Zika en Brasil y el exceso de casos de microcefalia asociados se concentran en la región noreste (92% de los casos confirmados), muy lejos de Rio, situado en la región sureste. [Es cierto que] la transmisión del virus del Zika y la microcefalia asociada [también] ocurren en la región sureste, pero la incidencia de microcefalia ahí no es mayor que la existente antes del brote.

Segunda, se ha reportado un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB) después de la infección del virus del Zika. Sin embargo, los datos del brote de Zika en la Polinesia francesa en 2013-2014 sugieren que el riesgo de SGB no es mayor que el ocurrido después de la infección de campylobacter, infección por alimentos que se encuentra en todo el mundo.

Tercera, hubo preocupación por el riesgo de transmisión del virus del dengue ‒enfermedad endémica en Brasil‒ durante la Copa Mundial de la FIFA en el mismo país hace dos años. En realidad sólo fueron detectados tres casos, según la evaluación de riesgo publicada por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (CEPCE), probablemente debido a que el torneo de futbol (como los juegos olímpicos y paralímpicos) se celebró en una época del año desfavorable para los vectores Aedes aegypti de los virus del dengue y el Zika.

Cuarta, deben considerarse los espacios de los juegos. Atletas y espectadores probablemente pasarán su tiempo en lugares libres de sitios de reproducción de mosquitos, copiosamente fumigados con insecticida. Los Aedes aegypti son malos voladores, así que los participantes en los juegos difícilmente encontrarán mosquitos, a menos que viajen muy lejos de los sitios oficiales.

IMG_0481

En suma, la evidencia disponible indica que el riesgo de exposición al virus del Zika y su secuela será bajo para los participantes en una región de riesgo relativamente bajo, en una época del año de riesgo bajo también. Para citar la evaluación de riesgo del CEPCE: “La densidad de los casos de dengue en Brasil es muy baja en el hemisferio sur entre mediados de junio y mediados de septiembre. En consecuencia, se espera un riesgo bajo de transmisión de la infección del virus del Zika durante los Juegos Olímpicos, análogamente a la transmisión del dengue relacionada con los mismos vectores.” El nivel de riesgo es mostrado por un estudio de modelación publicado en abril, que pone el riesgo de infección por el virus Zika para turistas en Rio durante las tres semanas de los juegos en uno a ocho por millón de personas, que equivale a uno o dos casos entre todos los visitantes, aunque el modelo no considera el potencial de infecciones por transmisión sexual.

Se podría argumentar que el aumento de visitantes atraídos por los juegos diseminaría el riesgo del virus del Zika en el mundo. Sin embargo, la experiencia reciente de ciudades anfitrionas es que el número absoluto de visitantes cambia poco en relación con los años previos porque los turistas y viajeros de negocios habituales no suelen viajar durante los juegos. Además, la tendencia de diseminación ya se ha reducido a 49 países y territorios en los últimos nueve meses. Obsérvese también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido restricciones de viaje a Brasil.

Es esencial que los atletas y visitantes de los juegos reciban información basada en evidencias sobre el riesgo de infección del virus del Zika (y otras enfermedades transmitidas por mosquitos), sobre medidas elementales para evitar picaduras de mosquitos, sobre medidas anticonceptivas para mujeres en edad de embarazo y sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, respecto de las cuales deben tomar responsabilidad la OMS, el Comité Olímpico Internacional y los organizadores locales. El CEPCE ha declarado que publicará una evaluación de riesgo antes de los juegos y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han emitido recomendaciones para los viajeros.

A pesar de la insistencia del personaje interpretado por Laurence Olivier, el corredor interpretado por Dustin Hoffman fue incapaz de contestar la pregunta: “¿Es seguro?” En contraste, a menos que surjan nuevos datos antes de agosto, podemos decir que, en comparación con los riesgos usualmente asociados con los viajes, como infecciones gastrointestinales (sobre las que hemos escrito previamente), accidentes de tráfico y caídas, el virus del Zika representa una amenaza muy pequeña para los visitantes de los juegos.

Un comentario sobre “Los Juegos Olímpicos de Río y el virus del Zica

Agrega el tuyo

  1. Having read this I believed it was really enlightening.
    I appreciate you finding the time and effort to put this content together.

    I once again find myself spending a lot of time both reading
    and commenting. But so what, it was still worth it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: