Nueva hipótesis sobre la decadencia de la cultura maya: explosión de El Chichonal en 540 DC

Desde 1938, estudiosos de la cultura maya habían notado que alrededor del siglo VI había un periodo de aproximadamente 100 años en el que los mayas habían dejado de construir monumentos importantes, habían abandonado sitios tradicionales e iniciado guerras. Se ha especulado que quizá un desastre natural mayúsculo influyó en esto. Desde entonces se ha encontrado en cilindros de hielo extraído tanto en Groenlandia como en la Antártica, un pico en el contenido  de azufre volcánico que correspondería al año 540 DC; en los anillos de los árboles se ha detectado un descenso de entre 1.5 y 2 grados Celsius en la temperatura del planeta para ese mismo año.

El número de febrero de la revista Geology publica un interesante artículo de Michael Siegl del Institute Paul Scherrer, de Suiza, con la hipótesis de que una gran explosión del volcán El Chichonal en Chiapas, México, fue la culpable de ese enfriamiento planetario. Reproduzco aquí el abstract del artículo de Geology y el link a una síntesis publicada en inglés en Scientific American de donde tomo la información del primer párrafo. www.scientificamerican.com/article/volcanic-eruption-may-have-plunged-the-maya-into-a-ldquo-dark-age-rdquo/?WT.mc_id=SA_BS_20170217

Incluyo también imágenes originales del nacimiento del volcán Paricutín, hoy hace 74 años en Michoacán, y otro de la devastadora explosión de El Chichonal en 1982. Va el resumen/abstract de Geology:

¿Influyeron razones volcánicas en la decadencia maya?

“Se ha atribuido a fenómenos volcánicos un periodo notablemente largo de enfriamiento del Hemisferio Norte durante el siglo VI DC, que trajo el caos a muchas sociedades humanas en el planeta. Se piensa que una gran erupción tropical en el año 540 D.C. jugó un papel muy relevante en esto pero a la fecha no hay consenso sobre cuál fue el volcán que originó esa erupción. En este artículo, presentamos evidencia sobre el volcán El Chichonal, en el sur de México, como el candidato más probable, basados en una reconstrucción minuciosa de la historia de erupciones del volcán. Un nuevo marco cronológico, derivado del examen de depósitos de piroclasto distal así como la cresta de playa del holoceno (beach ridge plain) más grande del mundo nos permitió vincular positivamente un evento explosivo de gran envergadura con un pico de azufre volcánico detectado en los cilindros de hielo extraidos en ambos polos, correspondiente precisamente al año 540 D.C. Especulamos que los depósitos voluminosos de piroclastos de la erupción tuvieron un impacto ambiental muy severo en las sociedades mayas, provocando decadencia cultural, abandono de sus lugares y migración de las áreas núcleo de la civilización maya”.

Imágenes originales del nacimiento del Paricutín 

Explosión del volcán El Chichonal en 1982

2 comentarios sobre “Nueva hipótesis sobre la decadencia de la cultura maya: explosión de El Chichonal en 540 DC

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: