¿Con Bolsonaro peligra la democracia en Brasil? Steven Levitsky advierte que sí

94C3AAF3-9B05-41CC-8BD7-7781B05F4C10La Fundación Fernando Henrique Cardoso, en São Paulo, invitó a Steven Levistky, coautor junto con Daniel Ziblatt, del libro Cómo mueren las democracias, a presentar su libro y examinar la candidatura de Jair Bolsonaro, el candidato presidencial de extrema derecha, puntero para la Segunda Vuelta este próximo domingo 28 en Brasil.

En su libro Ziblatt y Levitsky advierten cómo en la mayoría de países en los que la democracia está amenzada tienen gobiernos electos legítimamente y cómo la erosión de la democracia se ha dado usando instrumentos provistos por los propios regímenes democráticos. Como la mayoría de estos ataques a la democracia ya no se dan mediante golpes militares, la sociedad va aceptando pasivamente los pasos sutiles, increméntales  y lentos que van construyendo un gobierno autoritario.

En la tradición del gran estudioso de la democracia, Juan Linz, los autores Levitsky y Ziblatt presentan cuatro indicadores básicos para advertir si un candidato representa o no una amenaza a la democracia:

1) Rechazo a las reglas del juego democrático.

2) Tolerancia e incluso promoción de la violencia.

3) Negación de la legitimidad del rival político.

4) Amenazas en su discurso a disminuir, degradar o incluso desaparecer las libertades cívicas.

En su conferencia, Levitsky aplicó esos cuatro criterios a Donald Trump y a Jair Bolsonaro. Ya se imaginarán los resultados.

La mejor manera de evitar el deterioro de la democracia es no favorecer la polarización política  pues ésta facilita ver al adversario político como una amenaza a la propia existencia así como ejercer la tolerancia y la autolimitación en el ejercicio del poder.

Los invito a que lo escuchen. Está en inglés y con subtítulos en portugués. Pronto lo tendré en español.. https://m.youtube.com/watch?v=8bX7EdK0-1M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: