Ayer, 6 de abril, nos reunió la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Ayer, 6 de abril, nos reunió la ex Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. ¿Cuál de las dos frases es la correcta o las dos son correctas?
A raíz de la catarata de impugnaciones contra la Constitución, que aprobamos el 31 de enero y publicamos el 5 de febrero, los diputados constituyentes hemos estado muy inquietos. ¿Quién debe defender la Constitución recién redactada? ¿A quién debió notificar el ministro Láinez Potichek las impugnaciones? ¿Son correctas las notificaciones a la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno?
Es decir, ¿somos o no somos? ¿Existimos o no como cuerpo legislativo al que habría que notificar las impugnaciones y que tendría el deber de defender el texto impugnado?
Muchos constituyentes afirman que dejamos de existir el 31 de enero; pero otros afirman que si bien cesa nuestra labor legislativa, no dejamos de existir porque para que haya una impugnación tiene que haber un impugnado. ¡Qué lío!
De hecho, el letrero que enmarca a la (¿ex?) Mesa Directiva refleja esa misma ambigüedad: ¿diputados o ex diputados?
Incluso entre los que piensan que ya no existimos hay debate en cuanto a quién se debió haber notificado las impugnaciones. Unos están de acuerdo con las notificaciones a la Asamblea Legislativa y al gobierno de la CDMX y otros que debió haberse notificado al Congreso federal. ¿Hay algún lector que tenga una opinión al respecto?
Deja una respuesta